«Llegó la hora que me reúna con los chilenos en regiones», anunció la abanderada oficialista, Jeannette Jara, en el nuevo cara a cara presidencial del XXI seminario internacional de inversiones, organizado por Moneda Patria Investments.
La exministra hizo pública su decisión de restarse de los debates presidenciales para privilegiar las actividades ciudadanas. La definición ya había sido tomada la semana pasada con su comando, al aquilatarse el desgaste que estaba generando el ir a debatir con dos abanderados de oposición.
«Les quiero avisar, porque después se especula respecto a la presencia y ausencia en determinados foros. Quiero contarles en este foro que ese es el camino que voy a seguir», añadió.
En el equipo de la exministra ven una mejor oportunidad de apuntalar la campaña en una gira nacional, en tanto se valora la convocatoria que ha concitado Jara en sus recientes visitas a regiones.
Además, la opción se toma a días del desacertado desmentido de la abanderada a la carta de republicanos, José Antonio Kast, sobre la existencia de la nacionalización del cobre como una de sus propuestas para la primaria. En el seminario de este martes, Jara tuvo que volver a abordar el traspié, reiterando que el error estuvo en el propio programa, al estar incluida la medida.
«No hay ninguna posibilidad que nacionalice algo que además ya es nacional», añadió, reconociendo que sí está por una empresa pública del litio.
SONDEOS
Al margen del cara a cara presidencial de este martes, la agenda que ha llevado Jara esta semana ha sido de reuniones reservadas. Este lunes fue el primero sin actividades públicas tras triunfar en la primaria.
Como telón de fondo estuvo el desplome de cinco puntos que registró en la última encuesta Cadem, con lo que la exministra bajó a segunda posición (26%), siendo superada por la carta de Republicanos, José Antonio Kast (28%). A su vez, la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, retornó al tercer lugar (16%), lo que en su sector fue interpretado como la captura de los votos de centro que no está reteniendo Jara.
Ese día arribaron al comando diversos personeros oficialistas, como la diputada Alejandra Placencia (PC) a quien se vio conversando frente al edificio con el encargado del comité estratégico, Darío Quiroga.
También al exsenador Guido Girardi (PPD), quien descartó integrarse al comando pero aseguró que «voy a colaborar en todo lo que me pidan». Del mismo modo llegó el diputado Eric Aedo (DC), reconociendo que la pasada «ha sido sin duda una semana compleja, pero hay que salir adelante».
La campaña, dijo, «sí tiene que avanzar, tomar mucho más musculatura, ampliar obviamente la vocería». Otro personero que transitó por el comando fue el ingeniero y exministro de Obras Públicas del Gobierno de Ricardo Lagos, Carlos Cruz y también se vio a la jefa de gabinete de la ministra Camila Vallejo, Susana González.
La actividad en el centro de operaciones ha sido de «mejoramiento continuo» del programa y su comando, dicen cercanos a la abanderada. Cabe destacar que a pocos metros, en la sede del Partido Socialista, en Paris 873, se ha llevado una intensa negociación entre los partidos por la lista parlamentaria, que ha tenido al jefe de gabinete de Jara, Jorge Millaquén (PS), en paseos continuos por ambos edificios.
Este miércoles las tratativas dejaron de versar sobre el anhelo de una lista parlamentaria única, con la decisión del Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista de separar aguas y así postular al total de sus candidatos.
PROGRAMA
Quienes conocen de su elaboración del nuevo programa de Jara, indican que se está trabajando de forma compartimentada por cada equipo y que la candidata pretende darle el visto bueno a cada punto. Algo que no es baladí para la abanderada, a quien el desmentido sobre la nacionalización del cobre le generó críticas relativas a que desconocía su programa de primaria. El plazo que maneja el equipo de Jara para presentar el programa es para la inscripción de candidaturas ante el Servel, este lunes 18 de agosto. (Emol)