El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, respondió a las críticas que el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, dirigió al exministro de Hacienda Mario Marcel, asegurando que sus dichos constituyeron un ataque directo al Presidente Gabriel Boric.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Escalona sostuvo que Carmona “dio un golpe al Presidente que ningún otro dirigente político se había atrevido”. Si bien recalcó que no tiene un conflicto personal con el líder comunista, remarcó que existen diferencias políticas de fondo.
El dirigente socialista destacó la trayectoria de Marcel y la importancia de la responsabilidad fiscal como principio histórico del PS desde el gobierno de Ricardo Lagos. “Gracias a esa disciplina, Chile pudo enfrentar la pandemia”, afirmó. En esa línea, defendió la decisión del Presidente Boric de haber nombrado a Marcel en Hacienda y criticó que se le descalificara: “Insinuar que se le desgranó el choclo al Presidente es una afirmación hiriente”.
LÍMITES CON EL PC
Escalona subrayó que el PS no está subordinado al PC y que ambos partidos, aunque aliados, mantienen diferencias programáticas: “La responsabilidad fiscal es clave para la gobernabilidad democrática. No veo posible que Chile se gobierne sin esa regla”.
Consultado sobre la postulación presidencial de Jeannette Jara, Escalona afirmó que el PS está contribuyendo a dar viabilidad a su proyecto: “Estamos ayudando a cimentar las bases para que pueda levantar su candidatura”. Respecto a si la ministra debiera suspender su militancia en el PC, planteó que una definición así solo tendría sentido al asumir la Presidencia, comparando el caso con lo que hizo Patricio Aylwin en 1990.
Finalmente, Escalona insistió en que la frase de Carmona sobre que el Gobierno “se está desgranando” fue “muy desafortunada” e incomprensible en el contexto de una coalición. (NP-GPT-T13-Emol)