Este domingo, la militancia del Partido de la Gente (PDG) decidirá mediante una votación digital entre las 10:00 y las 13:00 horas si apoyará en segunda vuelta a José Antonio Kast, a Jeannette Jara, o si optará por el voto nulo. Los comandos de ambos abanderados se mantienen expectantes ante el resultado de esta consulta, buscando capturar el caudal de 2,5 millones de votos (19,7% de las preferencias) que obtuvo Franco Parisi en la primera vuelta.
En el comando de la candidata oficialista, Jeannette Jara, reconocen que Kast tiene una ventaja por el traspaso natural de los votos de Johannes Kaiser y Evelyn Matthei. Por ello, el electorado de Parisi es considerado clave. Jara ha estado desplegada en Antofagasta —donde Parisi fue primera mayoría con cerca del 30%—, reuniéndose con gremios y firmando un compromiso regional, para conectar con el «malestar» hacia el sistema político que Parisi «supo recoger».
La estrategia del comando de Jara ha evolucionado: inicialmente mostraron interés en acercarse a Parisi e incluso participar en su programa Bad Boys, valorando propuestas como la eliminación del IVA a los medicamentos. Sin embargo, ahora el consenso es aplicar la «fórmula Parisi» de escuchar al votante no politizado, pero evitando seguir el juego al excandidato, a quien parte de la izquierda critica por populismo y por ser percibido como cercano a la derecha.
Por otro lado, el comando de José Antonio Kast ha definido un tono de distancia con Parisi. No solo declinaron la invitación a Bad Boys, a diferencia de 2021, sino que también evitaron responder a las que consideran «provocaciones» del excandidato y su entorno. Kast manifestó que sigue considerando a Parisi un «opositor a este gobierno fracasado», lo que evidencia su estrategia de hablar directamente al electorado de Parisi y no al candidato.
El diseño de Kast se ha centrado en el despliegue territorial y en evitar «politizar» excesivamente la campaña, buscando conectar con un mundo crítico de la política tradicional. Por ello, el republicano ha visitado Iquique, Puerto Montt, Chiloé y Osorno, zonas de gran votación para Parisi. Pese a las invitaciones públicas, el equipo de Kast no ha mantenido un contacto activo con los equipos de Parisi, esperando la consulta interna del PDG para concretar acercamientos.
En la candidatura republicana miran con tranquilidad el 20% de Parisi, argumentando que este electorado tiene más coincidencias con Kast que con Jara, y que, si bien no es clave para ganar, les permitiría incrementar la distancia con el oficialismo y llegar al gobierno con una base de apoyo más fuerte. (NP-Gemini-La Tercera)