El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al avance del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES) y establece un mecanismo para la condonación total o parcial del Crédito con Aval del Estado (CAE). Ayer en la tarde, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó la iniciativa a la Sala de la Corporación, donde está previsto que sea votada el próximo miércoles.
Además de agradecer el trabajo realizado en las comisiones de Hacienda y Educación, el secretario de Estado afirmó que «este es un proyecto que aún le queda bastantes pasos por delante. Muchos aspectos aún tienen que seguir siendo discutidos, muchos tienen que seguir siendo adecuados para que efectivamente los acuerdos surjan a partir del debate».
Cataldo destacó que ambas comisiones aprobaron poner fin al CAE y eliminar la participación de los bancos en la administración del financiamiento a la educación superior. «Queda atrás un sistema que hasta ahora ha sido ineficiente, (…) que muchos estudiantes ingresen a la educación superior, pero que también ha provocado muchos estudiantes sin la capacidad de poder solventar el endeudamiento al cual se han sometido», sostuvo.
En relación con los artículos rechazados por la Comisión de Hacienda, vinculados a la limitación del copago y a modificaciones de los parámetros para acceder a la gratuidad en el futuro, el ministro indicó que «tenemos la convicción de que el diseño respecto a el financiamiento implica regular, quizás de una manera distinta como lo tenemos en el proyecto original, pero, de todas maneras, regular el copago (…) nos parece que, efectivamente, es una necesidad insistir en aquello. Lo que no queremos es que finalmente por desregular al sistema terminemos provocando exactamente lo mismo que ocurrió con el CAE».
Sobre la gratuidad, agregó que «tenemos una perspectiva de responsabilidad fiscal como Ejecutivo, nadie está deteniendo la gratuidad, sino que se están pidiendo condiciones que sean las financieramente adecuadas para poder provocar los siguientes pasos en materia de gratuidad, para que se haga responsable y que finalmente el financiamiento de la educación superior no perjudique las otras áreas de desarrollo del sistema educacional».
POSTURA DE DIPUTADOS
La diputada Daniela Serrano (PC), integrante de la Comisión de Educación y reemplazante del diputado Boris Barrera (PC) en Hacienda, comentó que «costó sacar el proyecto, estamos en buenos términos apropósito de los tiempos, pero es importante hacer un llamado de responsabilidad a los parlamentarios. No basta con al tramitación de la idea de legislar, no va servir enviar un cascaron al Senado, que significará borrar con el codo todos los meses de tramitación que hemos tenido en ambas comisiones. Desde ahí es importante que todos los diputados que mantengan diferencias las puedan expresar, pero también buscar una viabilidad».
Por su parte, la diputada Gael Yeomans (FA) señaló que «el proyecto que pone fin al CAE está avanzando en la Cámara de Diputados. Ya va a pasar a la sala, la próxima semana se va a votar en sala. Y también eso nos va a permitir que avance en el Senado y poder despachar el proyecto de ley. Y así condonarle la deuda a muchas personas y pasar a tener un sistema de financiamiento distinto que ponga término a este sistema que lamentablemente ha despilfarrado un montón de recursos que son del Estado y también endeudado a muchas familias».
En tanto, el diputado Felipe Donoso (UDI) expresó que «si bien introdujo algunos cambios, estos cambios no son suficientes y se distancian mucho de la necesidad del sistema educativo a lo que propone el Gobierno. De partida, prometió este gobierno terminar con el CAE lo que no es así, no condona el CAE. Pone en riesgo el sistema universitario no dándole seguridad al financiamiento de las universidades por completo. No entienden que al eliminar el copago, a pesar de que se cambia algunas cosas en el proceso legislativo, ponemos en serio riesgo a las universidades complejas. Principalmente, aquellas universidades estatales que tienen más gastos además de la simple educación».
«No creemos que este proyecto vaya a prosperar en la sala de la Cámara de Diputados, al menos como lo que hoy día conocemos, y probablemente sea rechazado en el Senado. No sé si están los votos para rechazar la idea de legislar, lo que sí sé que gran parte del proyecto va a tener un rechazo importante, al menos en la Cámara de Diputados», concluyó. (Emol)