El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, anunció la implementación de un plan policial especial para Huechuraba, Peñalolén y el sector de Villa Francia (Estación Central) con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre, además de otras zonas identificadas donde suelen registrarse incidentes.
En entrevista radial, Durán destacó que la planificación incluye un enfoque preventivo en las actividades conmemorativas y un abordaje específico de grupos delictuales que intentan generar disturbios y que ya están bastante identificados por las autoridades.
Respecto a la romería hacia el Cementerio General realizada el domingo, Durán informó que se detuvo a 57 personas en el marco de la actividad y señaló el monitoreo permanente de los cuarteles policiales, en referencia al ataque a la 54ª Comisaría de Huechuraba el pasado jueves.
El delegado enfatizó que estos hechos no responden a motivaciones políticas, sino que corresponden principalmente a la acción de grupos delictuales que aprovechan las fechas de conmemoración para intentar debilitar las capacidades policiales, mezclándose con grupos antisistema y sectores minoritarios de lumpen, más que con organizaciones de crimen organizado. (NP-Perplexity-Emol)