El diputado Jaime Mulet informó el avance en la Cámara Baja de “un importante proyecto de ley que perfecciona la norma que prohíbe a los ‘papitos corazón’ que puedan sacar o renovar la licencia de conducir, si se encuentran en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”.
Mulet subrayó que el 70% de los municipios han incumplido la Ley N° 21.389 (“Ley Papito Corazón”), “entregando licencias de conducir a deudores de pensión de alimentos, aunque está prohibido por la normativa”.
En ese contexto, dijo, “celebramos que avance un proyecto que endurece los requisitos para que los municipios cumplan efectivamente con la ley, y así garantizar justicia para niñas, niños y adolescentes”.
En efecto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general un proyecto de ley para restringir licencias de conducir. La norma, que modifica la Ley 18.290 de Tránsito, busca regular la obtención y la cancelación de aquellos documentos. El objetivo es reforzar el cumplimiento de las pensiones de alimentos para niñas, niños y adolescentes.
La propuesta establece que será un requisito no figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos para obtener una licencia de conducir. La condición se verificará al momento de la solicitud.
La norma incorpora un artículo que regula la cancelación de licencias de conducir en los casos en que la persona haya sido inscrita en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, ya sea antes o después de la emisión del documento. Asimismo, impide la renovación de licencias si el solicitante figura en el Registro en el momento de solicitar la prórroga.
La disposición dispone que, si se constata esta situación, el director del Departamento de Tránsito deberá notificar la cancelación administrativa de la licencia. Dicho procedimiento se comunicará al titular por medios electrónicos o mediante carta certificada.
Las cancelaciones deberán informarse al Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados, para que se practiquen las anotaciones correspondientes.
El proyecto también establece que los Departamentos de Tránsito revisarán mensualmente el Registro de Deudores. Si encuentran a una persona con licencia vigente en esa condición, notificarán la cancelación administrativa.
La cancelación se puede revertir una vez que la persona sea eliminada del Registro.
Valparaíso, 14 de septiembre de 2025.
Crónica Digital.