La candidata presidencial Jeannette Jara respondió a las críticas del exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, sobre su propuesta de levantar el secreto bancario. Jara aclaró que la medida no busca dar más poder al SII, sino facilitar la persecución de delitos graves como el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activos, los cuales están bajo la jurisdicción de la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero. La candidata señaló que Etcheberry podría haber confundido las facultades actuales del SII, que ya puede acceder a información bancaria en casos de delitos tributarios.
En otra área de la política exterior, Jara se mostró a favor de la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet para el cargo de secretaria general de las Naciones Unidas, tal como fue sugerido por el presidente Gabriel Boric. La candidata oficialista calificó esta nominación como una excelente noticia para las mujeres en todo el mundo y desestimó las críticas de la oposición como una «polémica chica», argumentando que la trayectoria y el simbolismo de Bachelet la convierten en la persona más idónea para el puesto.
Respecto a la neutralidad que deberá mostrar la expresidenta en la contienda presidencial chilena, Jara dijo entenderlo y no tener dudas sobre el apoyo de Bachelet, un sentimiento que, según la candidata, también comparte la ciudadanía.
Finalmente, Jara defendió el discurso del presidente Boric en la Asamblea General de la ONU, destacando el llamado a la paz. También criticó el tono del presidente de Estados Unidos, calificándolo de «prepotente» y autoritario por tratar de imponer un orden mundial. La candidata manifestó su desagrado por las acciones militares de dicho país en el Caribe, aludiendo a incidentes donde se ha disparado a personas en lanchas, y lamentó el silencio de los países latinoamericanos sobre este tema. (NP-Gemini-Emol-C13)