El Partido Nacional Libertario anunció este viernes la presentación de una querella criminal contra el ministro de Seguridad, Luis Cordero (exministro de Justicia y Derechos Humanos), y la jefa del Programa de Derechos Humanos, Paulina Zamorano, por el polémico caso de Bernarda Vera Contardo, quien figura como detenida desaparecida en el Informe Rettig, pero que un reportaje de Chilevisión reveló que estaría viva y residiendo en Argentina.
Desde el frontis del Palacio de Justicia, el vicepresidente de la colectividad, Hans Marowski, calificó la situación como «hechos gravísimos» e insistió en la necesidad de evitar que estos «fraudes no sigan ocurriendo».
El abogado querellante, Maximiliano Murath, detalló la acción legal presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La querella apunta al delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales (Art. 470 N°8 del Código Penal) en relación con Bernarda Vera Contardo.
Además, se dirige una acción criminal contra el exministro Luis Cordero y la jefa del Programa de Derechos Humanos, Paulina Zamorano, por eventual responsabilidad penal en el delito de prevaricación administrativa por omisión (Art. 228 del Código Penal).
Murath reprochó la gravedad de «ocultar y de no denunciar a la Fiscalía y a los jueces la información» de que una persona calificada como detenida desaparecida estaba viva, permitiendo con ello que se estuviera obteniendo fraudulentamente una pensión por parte de un familiar.
Finalmente, el candidato a diputado Cristián Daly utilizó la instancia para criticar a la izquierda, señalando que, si bien claman por «justicia, verdad y reparación», el caso de Bernarda Vera demuestra que están «solamente preocupados de la reparación y no de la justicia, ni tampoco de la verdad.» (NP-Gemini-La Tercera)