Expertos: Matthei, la opción más cercana al votante moderado

4


El escenario electoral, marcado por el liderazgo de José Antonio Kast (Republicanos) y Jeannette Jara (PC) en las encuestas, ha abierto un intenso debate sobre la existencia y la ubicación del «centro político» chileno. Con Evelyn Matthei (UDI) en tercer lugar, la elección se polariza entre una izquierda más doctrinaria y una derecha radical que buscan moderar sus discursos para ampliar su base de apoyo.

Jeannette Jara, militante comunista que encarna para muchos una izquierda más dura, ha buscado un sello «convocante» y de «unidad» tras asegurar su candidatura, logrando incluso el respaldo de la Democracia Cristiana (DC). En el otro extremo, José Antonio Kast, líder de la derecha que fue tildada de «extrema», también ha jugado sus cartas con discursos más moderados para atraer a un electorado más amplio.

En este contexto, Evelyn Matthei, abanderada de Demócratas, Chile Vamos y Amarillos, es vista por algunos como una figura de «centro-derecha», aunque otros afirman que el centro político en Chile está «vacío».

EXPERTOS DESCARTAN CENTRO TRADICIONAL

El periodista Edgardo Marín planteó que el centro no está realmente vacío, sino que está siendo ocupado por Matthei, al citar que «la naturaleza no acepta el vacío» y que la candidata aparece en ese espacio no por sus posturas partidistas.

Sin embargo, los analistas políticos consultados por Emol tienden a descartar la existencia de un «centro político» como tal.

Tomás Duval (U. Autónoma) sostiene que sería un «gran error» buscar el centro de los años ’90 y 2000, pues está desvinculado de la política partidista. En su lugar, el nuevo «votante obligado» es más «pragmático, menos abstracto e ideológico», y podría ser atraído por la demanda de «discursos más genuinos desde los extremos».

Kenneth Bunker (USS) concuerda en que el centro político «está absolutamente erosionado y colapsado». Asegura que no hay partidos de centro desde hace muchos años, debido a reformas institucionales y a una coyuntura de polarización que ha hecho que «simplemente no es atractivo ser un político o un partido político moderado». El experto recordó que en 2021 los candidatos que se acercaban al centro, Yasna Provoste y Sebastián Sichel, quedaron fuera de la segunda vuelta.

Ricardo Hernández (Instituto Res Publica) afirma que «en Chile no existe hoy un verdadero centro político» porque carece de un proyecto ideológico propio que se distinga genuinamente de la izquierda y la derecha. La autodenominación de «centro» termina siendo solo una «versión atenuada de unas u otras ideas».

MATTHEI, LA OPCIÓN MÁS CERCANA AL VOTANTE MODERADO

Bunker enfatizó la necesidad de distinguir entre la «gran mayoría de los votantes» que son moderados de centro y la inexistencia de «partidos políticos de centro». En el escenario actual, donde la centroizquierda abandonó al votante moderado y se fue «muy, muy a la izquierda» con Jara, el experto concluye que: «La única candidata que se podría decir que representa al votante de centro es Evelyn Matthei. Ella es probablemente quien se acerca más al sector de centro, pero no hay un centro político en términos de partidos políticos». (NP-Gemini-Emol)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *