El timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, reconoció este viernes que las recientes declaraciones de la secretaria general de su colectividad, Ruth Hurtado, sobre la figura del fallecido fundador de la UDI, Jaime Guzmán, fueron «evidentemente un impasse» con el partido gremialista. Los dichos de Hurtado, que afirmaban que Guzmán «votaría por José Antonio Kast, no por Matthei» y que «estaría en el Partido Republicano, no en la UDI», habían provocado enojo en el partido opositor.
Pese a admitir el conflicto, Squella descartó en entrevista con Radio Universo que existan malas relaciones al interior de la oposición. «Para nada y existe una conciencia entre quienes nos toca estar dirigiendo en esta oportunidad de la importancia de la elección que estamos enfrentando», aseguró. El timonel republicano minimizó el cruce, señalando que en el ambiente electoral es esperable que «uno se le salga alguna palabra que confunde y se conteste de otra manera».
Squella reiteró que la disputa por la figura de Guzmán «evidentemente que fue un impasse, Ruth Hurtado contestó una pregunta». No obstante, enfatizó que este malestar «en ningún caso va a poner en juego, en riesgo, la importante y buena relación» que deben mantener los partidos, tanto para una eventual segunda vuelta presidencial como para los desafíos futuros que enfrenten como oposición.
El líder republicano llamó a la dirigencia de su sector a la prudencia. «Tenemos varias historias de palabras sacan palabras, uno primero se lo tiene que decir a uno mismo y después al resto, ‘no enganchar, medir bien las palabras’», indicó. Finalmente, Squella manifestó tener «la total y absoluta confianza en la dirigencia de todos los partidos de oposición que no se pierden en lo que tenemos», en referencia al objetivo común de la alianza.
El timonel también buscó despejar temores sobre el rol de su partido en caso de obtener el triunfo electoral. Aseguró que «en ningún caso que alguien se pase el rollo que las podemos hacer todas los republicanos solos. No. Vamos a convocar si es que ganamos la elección, a las mejores personas». (NP-Gemini-Emol)