
Por su interés, reproducimos la siguiente declaración de la Federación Regionalista Verde Social, frente a la reciente contaminación del Lago Chungará, en la Región de Arica, que fue recientemente contaminado con 25 mil litros de aceite de soya.
La Federación Regionalista Verde Social exige medidas urgentes frente a la contaminación del Lago Chungará, un ecosistema protegido y vital para las comunidades altoandinas. Denuncia que el reciente derrame causado por el transporte internacional evidencia fallas reiteradas en el control de la Ruta 11–CH y que el régimen de Libre Tránsito del Tratado de 1904 no puede seguir justificando el paso de vehículos inseguros ni el deterioro ambiental.
El partido condena la negligencia en la fiscalización fronteriza y demanda al Gobierno:
–Crear una Mesa Bilateral de Urgencia con Bolivia para actualizar protocolos de transporte y asegurar el cumplimiento de normas ambientales y de seguridad.
–Implementar una “Aduana Verde” con controles estrictos de carga y condiciones mecánicas.
–Aplicar sanciones y reparación inmediata del daño por parte de las empresas responsables.
–Impulsar una Ley de Resguardo en Rutas Patrimoniales, con restricciones especiales para cargas peligrosas.
Finalmente, la Federación Regionalista Verde Social llama a la ciudadanía a organizarse en defensa del Lago Chungará y los humedales altoandinos, recordando que su protección es una responsabilidad colectiva.
Santiago, 26 de noviembre de 2025.
Crónica Digital.