El senador socialista José Miguel Insulza, conocido como «El Pánzer» y quien no logró su reelección por Valparaíso en las pasadas elecciones, viajará a México el próximo lunes para retomar su agenda internacional. El exparlamentario se dirigirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2025) para participar en un diálogo sobre la situación global junto a Josep Borrell, ex alto representante para Relaciones Exteriores de la Unión Europea.
Insulza, cuya esposa es mexicana y quien vivió parte de su exilio en el país, manifestó su alegría por volver a un lugar que le atrae y donde espera «enchufarse fundamentalmente en el mundo internacional», su profesión durante toda su vida. El socialista inició su carrera en la Cancillería durante la Unidad Popular y fue sorprendido por el golpe de Estado mientras representaba a Chile en Argelia.
Respecto a su derrota electoral, Insulza reconoció que esperaba un tercer lugar en la lista de «Unidad por Chile» en Valparaíso, detrás de Karol Cariola y Diego Ibáñez, pero no el cuarto puesto que lo dejó fuera del Senado. El parlamentario obtuvo el 3,3% de los votos, el mismo porcentaje que lo dejó sin escaño en la elección a diputado de 1973 por Puente Alto.
A pesar de los reveses electorales, Insulza recordó su «revancha electoral» de 2005, cuando se impuso al mexicano Ernesto Derbez para ser elegido secretario general de la OEA tras cinco empates consecutivos. Posteriormente, su éxito electoral se repitió en 2017 al ganar un escaño por Arica, pese a que algunos compañeros de partido decían que lo mandaban allí a «perderse».
Insulza, que finalizará su gestión parlamentaria sin cambios en su rutina, aún no ha definido su futuro, aunque confirmó que no ha pensado en jubilarse y sigue disponible para posibles llamados. El político reveló que prepara el lanzamiento de un libro en el que los senadores Jaime Quintana y Francisco Chahuán lo entrevistan sobre su experiencia internacional, con prólogos de Ricardo Lagos y Alicia Bárcenas.
Amigos y analistas coinciden en que los mejores años del «Pánzer» fueron los que pasó como Ministro de Estado, donde batió el récord de Antonio Varas al ejercer por diez años y ocho meses ininterrumpidos en diferentes carteras (Cancillería, Segpres e Interior). En ese período, se le reconoció su capacidad negociadora y su rol clave en el manejo de la detención de Pinochet en Londres y en las reformas políticas de 2005.