
El presidente del Partido Republicano y senador electo Arturo Squella intentó detallar la propuesta en el tema migratorio de José Antonio Kast, quien luego de ser consultado al respecto en el debate de la ARCHI evitó responder cómo cumplirá su promesa de expulsar a más de 300 mil inmigrantes irregulares.
Kast dijo entonces que, más que por la vía de la expulsión, invitará a esos extranjeros a irse de Chile en forma voluntaria.
Squella conversó sobre el sensible tema en un pdocast con el senador de Evópoli, Felipe Kast, hermano del candidato presidencial de la derecha y extrema derecha.
Felipe Kast preguntó: “José Antonio ha dicho que tenemos cerca de 300 mil migrantes ilegales y que se van a empezar a ir el 11 de marzo, si es que no antes. ¿Cómo lo van a hacer?”.
“En materia de migración nosotros, en parte, hemos dicho lo que hemos dicho, a punta de declaraciones que van con un respaldo de una determinación de si llegamos al gobierno de poder hacerlo, precisamente para que se generara un efecto previo”, dijo Squella. Agregó: “Buena parte de las personas que esperamos que salgan de Chile, nosotros consideramos que en un porcentaje importante lo va a hacer de manera voluntaria”.
Tras ello, Squella comentó que sería efecto de sus declaraciones, inspirados en una campaña de la Administración Trump. “En Estados Unidos, de los dos millones de personas que han dejado el país, un millón y medio lo ha hecho voluntariamente en respuesta a esta gran campaña que hizo el gobierno norteamericano. Solo medio millón ha sido por expulsiones”.
Felipe Kast recordó a Squella que “el problema es que muchos no pueden salir, porque no tienen papeles, no hay embajada de Venezuela”, quien aseguró que la idea sería “generar un acuerdo con los países de tránsito, para que se les permita un corredor humanitario, para que puedan transitar por ese lugar”.
“Pero eso no depende de ti como Presidente, depende de que Perú quiera recibir a estos tipos, con el riesgo de que se queden”, rebatió Felipe Kast, quien agregó: “Me da susto que en materia migratoria estén haciendo una promesa”.
Arturo Squella señaló: “No creemos que sea automático esto. En ningún caso el 11 de marzo asumimos y se acabaron los 300 mil migrantes. Esto es una política de largo aliento”.
Santiago, 9 de diciembre de 2025.
Crónica Digital.