Tras el silencio del Partido Republicano durante el día de ayer, este viernes el candidato presidencial del colectivo, José Antonio Kast, respondió a la arremetida de la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
La exalcaldesa de Providencia acusó una «campaña asquerosa» por parte del entorno de republicanos, señalando que se están difundiendo en redes sociales videos alterados que sugieren que ella padece Alzheimer.
Diversas figuras de Chile Vamos salieron a respaldar a Evelyn Matthei, llamando al partido que lidera José Antonio Kast a mantener una campaña limpia. Consultado por la polémica, José Antonio Kast, negó categóricamente que su sector esté detrás de esas acciones.
Aseguró que «no hacemos campañas de ese tipo, nunca haríamos una campaña en contra de los que no son nuestros adversarios políticos. Nosotros lo hemos señalado: Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Franco Parisi no son nuestros adversarios ni políticos, ni electorales y no hacemos ese tipo de campañas».
En esa línea, apuntó directamente al oficialismo como su verdadero contendor. «Nuestro adversario político y electoral está en el mal Gobierno y en la representante del actual gobierno que ha sido un fracaso, que es la ex ministra de este Gobierno. Ellos son nuestros adversarios políticos y también electorales», señaló Kast.
«Nosotros no hacemos ese tipo de campañas, muy lejos de nosotros. Hemos hecho nuestras propuestas de manera seria y responsable. Nosotros no nos hacemos cargo de esas situaciones porque, de nuevo, tenemos muy claras nuestras ideas y esas son las ideas que nos han llevado hoy día a ser reconocidos por la ciudadanía», subrayó.
En ese contexto, instó a los candidatos de todos los sectores a «ocuparse de las urgencias sociales de Chile y no entrar en estos debates que no van a solucionar los problemas de Chile».
También rechazó las prácticas de desinformación y ataques personales en redes sociales: «Descarto y condeno absolutamente este tipo de lenguaje, utilización de redes sociales. Ustedes pueden ver mis redes sociales desde hace muchos años, siempre hemos sido respetuosos, hemos dicho las cosas de frente. A veces con claridad y dureza, pero jamás hemos caído en la descalificación de nuestros adversarios políticos o electorales, jamás».
Finalmente, al ser consultado por eventuales sanciones si militantes o simpatizantes de su partido estuvieran involucrados en la campaña contra Matthei, Kast respondió que «a mí me tocó en el periodo pasado ser candidato presidencial y algunas de las personas que hoy día también están haciendo planteamientos fueron muy duros conmigo».
Y concluyó señalando que «nosotros no hacemos ese tipo de campañas. Nuestros militantes son muy respetuosos y responsables. Ustedes pueden ver cómo han actuado todos los líderes y dirigentes del Partido Republicano y ese jamás va a ser nuestro estilo». (Emol)