El Primer Mandatario Gabriel Boric señaló hoy que “Chile está con Palestina”, al compartir la carta que le envió el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, solicitando el “apoyo de la comunidad internacional para lograr un alto al fuego, el ingreso de ayuda humanitaria y detener la masacre contra el pueblo palestino”.
A ese respecto, señaló: “Exigimos que el gobierno de Israel detenga el genocidio que está llevando a cabo, incluso generando que todos los días palestinos y palestinas mueran de hambre (niños!) o siendo asesinados en las filas donde desesperadamente buscan recibir la poca ayuda que puede entrar a Gaza, o incluso en los templos”.
Agregó que “se trata de respetar los derechos humanos y el derecho internacional”, y sentenció: “La historia juzgará a los Estados y líderes que, por acción u omisión, han permitido esta barbarie”.
Las agresiones del ejército israelí contra los habitantes de la Franja de Gaza, incluido el bombardeo días atrás contra una parroquia católica, han recibido un enorme rechazo de la comunidad internacional que aboga, en su gran mayoría, por un cese inmediato de las incursiones.
Desde octubre de 2023 más de 58 mil palestinos perdieron la vida por los ataques sionistas contra ese territorio, según el Ministerio de Salud de la Franja.
La cifra de muertos en la última semana ronda los 600 palestinos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
Además, más de dos millones de palestinos sufren la hambruna provocada por el asedio israelí a Gaza, donde crece a diario la cifra de muertos por la falta de alimentos, según alertó la Defensa Civil en el territorio. “En Gaza no hay nada más que dolor, lágrimas y hambre”, afirmó el portavoz de esa institución, Mahmoud Basal.
Denunció que los menores “están literalmente muriendo de hambre” en el enclave costero.
Santiago / Ramala, 23 de julio de 2025.
Crónica Digital.