El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, calificó como «lamentables» los dichos del candidato independiente Eduardo Artés, quien había afirmado que la calle y la izquierda no lo dejarían gobernar en caso de ser electo, pues su modelo político va en contra de los intereses del pueblo.
Kast, en el marco de la presentación de sus propuestas de seguridad, instó a Artés a «rectificar sus dichos» y a aclararlos en futuros debates, recordándole que «alguien que se postula a un cargo de elección democrática debe respetar las reglas democráticas«. El exdiputado subrayó que su sector siempre apoyará la manifestación pacífica y legítima, pero advirtió que el concepto de «poder popular y de los tribunales populares» es propio de dictaduras, y que Chile vive en democracia.
Las declaraciones de Artés generaron reacciones en el espectro político. Desde el gobierno, la vocera Camila Vallejo hizo un llamado general al respeto a la institucionalidad, recordando que el «valor de la democracia está en primer orden». Por su parte, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sugirió que la tranquilidad en el país se logrará creando condiciones de seguridad y empleabilidad.