La candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, reconoció sentirse carente de fraternidad por parte del timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, lo que gatilló nuevas críticas desde el Socialismo Democrático hacia el rol que el dirigente ha cumplido durante la campaña. El sector ha cuestionado de manera reiterada la línea más doctrinaria que Carmona representa, en especial en temas como crecimiento económico, seguridad y derechos humanos.
Antes incluso de las declaraciones de Jara, figuras de su coalición ya habían apuntado al efecto negativo que han tenido las intervenciones del timonel comunista. Ricardo Lagos Weber, senador PPD y vocero del comando, planteó que cada mensaje de Carmona en los últimos meses ha generado fracturas internas. En la misma línea, Jaime Quintana, presidente del PPD, sostuvo que “no le han facilitado las cosas a Jeannette Jara” y llamó a fortalecer la fraternidad y el compañerismo en esta etapa.
El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, coincidió en la necesidad de respetar la autonomía que había sido comprometida por la candidata, mientras que el diputado independiente Jaime Araya aseguró que la sinceridad de Jara fortalece su figura frente a lo que definió como “puñaladas por la espalda” propinadas desde su propio sector. Según el parlamentario, las críticas de Carmona, Daniel Jadue y Bárbara Figueroa han terminado favoreciendo indirectamente a José Antonio Kast.
Desde el Partido Socialista, el senador Juan Luis Castro fue más allá y sostuvo que con sus palabras, Jara marcó una “lejanía completa” con la cúpula comunista. A su juicio, resulta insólito que un partido sabotee a su propia candidata, calificando la situación de “paradoja dramática nunca antes vista” en la izquierda.
Castro valoró la valentía de la abanderada al sincerar la falta de apoyo y sostuvo que, pese a las diferencias, Jara optó por mantener su militancia en el PC, lo que demuestra autenticidad. No obstante, advirtió que el gran desafío será que en los 50 días restantes de campaña el Partido Comunista deje de ser un obstáculo y se pliegue en respaldo pleno a la candidatura. (NP-Perplexity-Emol)