El diputado Jaime Mulet (FREVS) deploró las recientes declaraciones de la parlamentaria de la derecha, Sofía Cid, quien señaló que los recursos obtenidos por concepto del Royalty Minero no han beneficiado de manera significativa a la Región de Atacama, pues han sido distribuidos a lo largo del país.
La diputada Cid, que integra la bancada del Partido Republicano, describió un negro cuadro social en la Región de Atacama, afirmando que no se observan frutos del Royalty Minero. Al respecto, aseguró que su postura en la tramitación de la iniciativa en el Congreso, fue “que el 100% del royalty minero se quedara en las regiones que generan la riqueza. Pero que se aprobó que solo se entregará el 35% y el resto entre las 16 regiones por igual.
“Atacama no puede seguir recibiendo migajas mientras otros se reparten los frutos. No es equidad, es centralismo”, sentenció. La diputada anunció que seguirá insistiendo en una reforma al modelo de redistribución fiscal, para asegurar que los recursos mineros se inviertan en las regiones que los producen. “Me voy a asegurar que así sea”, dijo.
Al respecto, Mulet señaló que “una vez más, Sofía Cid ha criticado el Royalty Minero, que está generando importantes soluciones para la Región de Atacama. Es un proyecto de mi autoría, que trabajé durante más de 20 años y logramos que la empresas mineras entreguen más de 1.500 millones de dólares al país, parte de los cuales quedan en la Región y en las regiones mineras”.
Precisó que “otros recursos se van también a otras zonas del país, pero en Atacama han llegado más de 40 mil millones de pesos a cada una de las comunas de la Región y también al Gobierno Regional y van a seguir llegando al menos por 10 años. De manera que criticar el Royalty Minero es, en verdad, un acto demagógico de Sofia Cid”.
“¿Qué ha hecho Sofía Cid? Nada”, pues “no ha traído recursos a la Región de Atacama con proyecto de ley alguno”. Añadió que “criticar por criticar es fácil, pero aquí lo que importa son los hechos: hoy Atacama tiene recursos frescos, permanentes y asegurados”.
Y recordó que la parlamentaria ha criticado el Royalty desde que fue aprobado, luego de más de 20 años de trabajo en el Parlamento, así como con los concejales, alcaldes y consejeros regionales de la zona. “Resulta indignante escuchar una vez más a la diputada Cid minimizar un proyecto que está trayendo miles de millones para beneficios concretos para la gente de Atacama”, enfatizó.
Detalló que con los recursos del Royalty en Atacama se han logrado ejecutar iniciativas como programas especiales de salud, para abordar el problema las listas de espera; programas para reparación de obras urbanas, como la reparación de puentes en Vallenar; programas de defensa de los derechos de las mujeres, fondos concursables para organizaciones sociales “y una serie de cosas en todos los ámbitos en prácticamente todas las comunas de la Región, iniciativas que antes no existían, porque antes de que fuera aprobado casi nada quedaba en nuestras regiones”, sostuvo.
“En Atacama sabemos lo que cuesta traer recursos a nuestras comunas. Hoy los fondos del Royalty financian salud, educación, comercio, talleres, seguridad y múltiples iniciativas locales. Eso es gestión real y no palabras vacías”, sostuvo.
Mulet aclaró que “no es mi interés polemizar, pero creo que hay que seguir trabajando y mirando hacia adelante. No se trata de criticar lo avanzado, sino de valorar lo conseguido y construir sobre ello. Ahora tenemos un nuevo desafío: la Ley de Puertos, para que los recursos que generan se queden en las comunas portuarias y beneficien directamente a la gente. Necesitamos también avanzar en una tasa justa para las empresas fotovoltaicas que permita abaratar las cuentas de la luz en Atacama y una nueva fundición sustentable con energía verde. Eso es lo que la gente necesita, no discursos demagógicos ni críticas vacías”.
“Más seriedad, más unidad y más recursos para Atacama”, concluyó.
Atacama, 28 de septiembre de 2025.
Crónica Digital.