La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, manifestó sus reparos a la decisión del Ejecutivo de excluir del Presupuesto de la Nación 2026 el fondo de libre disposición, conocido tradicionalmente como «glosa republicana», para la próxima administración.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric optó por sustituir esta glosa con un plan que busca otorgar a la Ley de Presupuesto una mayor flexibilidad para reasignar dineros públicos mediante el recorte de ciertas partidas.
En entrevista con radio Agricultura, la timonel socialista se sumó a las voces, incluso del oficialismo, que han expresado su disconformidad con esta medida. Vodanovic calificó la glosa republicana como una «suerte de tradición» que existe en el país y que representa un margen «bastante pequeño» dentro de toda la Ley de Presupuesto. Por ello, sostuvo: «A mí me parece que hay que reponerlo, como han dicho transversalmente todos los sectores».
Vodanovic lamentó no haber asistido a la reunión en Cerro Castillo donde el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, informó a los partidos sobre los énfasis del erario fiscal, señalando que al parecer «tampoco hubo mucha explicación sobre esto».
La senadora remarcó que el tema debe abordarse seriamente en el Congreso, donde comenzará la discusión del presupuesto. Hizo un llamado a «poner un poquito de paño frío» y a discutir las condiciones para las regiones, en un momento donde la discusión presupuestaria se mezcla con la coyuntura electoral. (NP-Gemini-Agricultura-La Tercera)