El círculo de hierro de Jeannette Jara y su equipo de campaña

65


El círculo de hierro de la abanderada del PC, Jeannette Jara, está dividido en distintos ejes, compuesto principalmente por figuras del mundo sindical y políticas de su misma colectividad. Todo esto bajo el mando de la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, como jefa de campaña.

En tanto, en el equipo estratégico está el presidente del PC, Lautaro Carmona; el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch y los senadores comunistas, Daniel Núñez y Claudia Pascual.

Por su parte, el equipo territorial está conformado por los alcaldes de Recoleta, Fares Jadue; de Lo Espejo, Javiera Reyes; de Cerro Navia, Mauro Tamayo y la diputada Ana María Gazmuri (AH).

Entre los voceros de la campaña están la alcaldesa Reyes junto al alcalde Jadue. Se suma la autoridad comunal de La Cisterna, Joel Olmos (AH).

EQUIPO PROGRAMÁTICO

En el equipo programático quedó a cargo el hijo del timonel del PC y economista de la Universidad de Concepción, Fernando Carmona, quien también estuvo a cargo del programa del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, durante su candidatura en las elecciones primarias de 2021.

Tras su derrota ante Gabriel Boric, se unió a la campaña del actual Presidente. Además, fue asesor económico de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante la presidencia de Bárbara Figueroa.

También, hasta abril de este año, Fernando Carmona se desempeñó como analista de estudios del Gobierno en el Segundo Piso de La Moneda. Se suma la ingeniera civil industrial y jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, Martina Valenzuela. Ella es experta en big data y ejerce como encargada electoral del PC.

Según cuentan cercanos a Jara, uno de los nombres fuertes de la campaña es el de Marcos Barraza, pese a que recientemente se vio salpicado por el caso licencias, luego de que la Contraloría General de la República revelara que más de 25 mil funcionarios públicos realizaron viajes al extranjero mientras se encontraban con reposo médico.

El exconvencional y exministro de Desarrollo Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet cuenta con una larga trayectoria de cercanía con Jara. Fue secretario de finanzas de la lista de Jeannette en la que se convirtió en presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach en 1996, Jara fue su jefa de gabinete cuando Barraza fue subsecretario de Previsión Social, y él mismo fue uno de los principales consejeros cuando la candidata fue ministra de Trabajo.

Barraza y Daniel Núñez serían los encargados de las principales decisiones comunicacionales del equipo, poniendo énfasis en la idea de «dejar los pies en la calle». Lo que según analistas, fue uno de los fuertes de la campaña que llevaron a Jara al triunfo en las primarias.

FIGURAS SINDICALES Y DE LA CULTURA

El frente laboral de la campaña de Jara estará integrado por el director laboral de la ENAP, Nolberto Díaz; la vicepresidenta de Fenats, Karen Palma y el secretario general de la CUT, Eric Campos. Por el lado de las juventudes, está la actual presidenta de la Fech, Catalina Lufín; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Mayor, Diego Torres y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Lengen Luttecke.

Dentro de los respaldos a la candidatura de la exministra se trabajo se encuentran el poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita; el humorista Bombo Fica; el músico de Inti Illimani, Jorge Coulón; el artista gráfico, Jorge Soto Veragua; y el escritor y exconvencional constituyente, Jorge Baradit.

Se suman los respaldos de las diputadas comunistas Alejandra Placencia y Daniela Serrano, además del polémico apoyo del alcalde de Puente Alto, Matías Toledo (IND), que en su momento se creyó que se pondría del lado del candidato Gonzalo Winter.

La vocera de Gobierno y compañera de partido, Camila Vallejo, también entregó su apoyo a Jara a través de redes sociales en medio de su postnatal.

LOS AUSENTES

Algunos que se han ausentado de la campaña de Jara son Daniel Jadue, pese a las insistencias del timonel del PC para que se integrara a la candidatura en medio de su situación judicial por el caso Farmacias Populares.

Otra fue la diputada Carmen Hertz, quien al comienzo de la campaña acusó a Jara de «oportunismo» tras abrirse a la idea de dejar la militancia comunista en caso de ganar las primarias.

Llama la atención también la ausencia de Juan Andrés Lagos, histórico militante del PC y cercano a Carmona. En diciembre se conocieron los cuestionados informes de Lagos como exasesor de la Subsecretaría del Interior, cuando Manuel Monsalve ocupaba el cargo. (Emol)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *