Las autoridades de salud de la Franja de Gaza denunciaron hoy la muerte por hambre y desnutrición de 370 palestinos en el territorio, incluidos 131 menores de edad.
Desde que Naciones Unidas declaró la hambruna el pasado 22 de agosto, como resultado del bloqueo israelí contra ese enclave costero, perdieron la vida por esa causa 92 personas, entre ellos 16 niños, destacó una fuente médica, citada por la Agencia de Noticias Wafa.
Este jueves falleció por esa causa el escritor y profesor universitario Omar Harb, denunció la Agencia de Noticias Shehab.
En una conferencia de prensa la víspera, el director general del Ministerio de Salud en la Franja, Munir al-Barash, criticó la indiferencia del mundo ante la declaración de la ONU sobre la hambruna.
La Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases, que clasifica la gravedad de situaciones de seguridad alimentaria mediante una escala, señaló que más de medio millón de personas en la Franja enfrentan condiciones catastróficas.
Recientemente, la ONU alertó que la vida de los gazatíes corre peligro tras “casi dos años de conflicto, desplazamientos sistemáticos y restricciones severas al acceso humanitario, agravados por interrupciones y obstáculos recurrentes al acceso a alimentos, agua, asistencia médica, apoyo a la agricultura, la ganadería y la pesca, y el colapso de los sistemas de salud y saneamiento”.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en julio el número de hogares que declararon padecer hambre muy grave se duplicó en todo el territorio en comparación con mayo y se triplicó con creces en la ciudad de Gaza.
El 39 por ciento de las personas indicó que pasaba días sin comer, y los adultos se saltan comidas con regularidad para alimentar a sus hijos, alertó.
La desnutrición infantil en Gaza se está acelerando a un ritmo catastrófico. Solo en julio, más de 12 mil menores fueron identificados como gravemente desnutridos, la cifra mensual más alta jamás registrada y seis veces superior a la de principios de año, subrayó.
Ramala, 5 de septiembre de 2025.
Crónica Digital / Prensa Latina.