En un país caracterizado por su acentuado centralismo, resulta de evidente interés conocer las propuestas programáticas de la candidatura presidencial Jeannette Jara, las cuales se reproducen a continuación.
PARA EL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y SEGURIDAD DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS
Buscaremos mejorar la vida de las familias en todo el país con políticas pertinentes, con mejor eficiencia en la asignación de recursos, equidad territorial y mayor rendición de cuentas. Si bien ha habido avances en la descentralización, como en las transferencias de competencias y recursos a los gobiernos regionales, Chile sigue siendo altamente centralizado, el gasto subnacional es bajo, los instrumentos de inversión regional, Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) y el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR), carecen de fuerza real y la planificación regional no siempre se alinea con la inversión sectorial, siendo necesario avanzar en una reglamentación clara.
La elección de los gobernadores regionales abrió nuevas oportunidades y, luego de un periodo de ejercicio autónomo, hemos detectado puntos de mejora potencial. Pero persisten desafíos, la coexistencia con delegados presidenciales exige avanzar en una gobernanza multinivel más clara y coordinada entre la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional, para así reducir la fragmentación de las distintas instancias de coordinación entre los gobiernos regionales y el nivel central. Asimismo, resulta clave fortalecer a las Contralorías Regionales, para garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos, asegurando que estos lleguen donde más se necesitan. Además, los municipios necesitan más herramientas y recursos para responder mejor a las necesidades locales.
Finalmente, la seguridad debe abordarse con enfoque territorial, por eso avanzaremos en la institucionalización del rol preventivo de los gobiernos regionales y fortaleceremos la seguridad municipal con equipos especializados.
Medida 105: Fortaleceremos las capacidades regionales. El traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales debe garantizar un financiamiento estable y suficiente, además de los equipos técnicos necesarios. Por ello, modernizaremos progresivamente la gestión de sus plantas profesionales, en el marco de una descentralización responsable y sostenible, y reforzaremos los programas de capacitación para funcionarias y funcionarios regionales, incluyendo acceso a posgrados especializados con pertinencia territorial, para enfrentar los nuevos desafíos institucionales y contextuales que implica la descentralización.
Medida 106: Crearemos un sistema de incentivos económicos para atraer y retener profesionales en las regiones y comunas con menores niveles de desarrollo. La concentración de talento en la capital debilita servicios esenciales en las regiones y frena su capacidad para asumir nuevas competencias. Lo vemos en salud, donde faltan especialistas y las derivaciones se alargan, y en la gestión local.
Por eso impulsaremos un Sistema de Incentivos al Talento Regional que ponga el foco en atraer, instalar y retener profesionales donde más se necesitan. El programa convocará a personas con vocación pública y las acompañará en su decisión de radicarse en regiones: becas de retorno a la región natal, bonos de instalación familiar, apoyo a profesionales senior para liderar y formar equipos locales, y bonificación de créditos universitarios por años de servicio en comunas vulnerables. Todo ello irá de la mano de condiciones de arraigo, orientación habitacional, conciliación y acceso a educación inicial, para que la permanencia sea sostenible.
Medida 107: Más financiamiento y planificación territorial para las regiones de Chile. Para ordenar el financiamiento territorial, avanzaremos en reglas claras e integradas para una mejor ejecución. Para ello, armonizaremos el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Fondo Común Municipal (FCM) y Royalty Minero bajo criterios transversales y comparables. Daremos más margen de decisión a regiones y municipios, dotando a los GORES de mecanismos para generar ingresos propios con clara identidad territorial, que permitan financiar políticas de desarrollo territorial sustentable, alineadas con las estrategias regionales y el sistema de ordenamiento y planificación territorial, guiados siempre por el principio de equidad, e impulsaremos la modernización de la recaudación municipal mediante sistemas digitales integrados (catastro de bienes raíces, comercio y actividades productivas) para reducir dependencia de transferencias y promover desarrollo local sostenible.
Medida 108: Elevaremos en $100.000 millones los recursos del Fondo Común Municipal (FCM) para mayor justicia territorial. El FCM es el principal instrumento para avanzar en justicia territorial, redistribuyendo recursos que de otra manera se quedarían en un puñado de municipios más ricos. Sin embargo, los mecanismos de redistribución hacia el FCM contemplados en los tributos municipales son aún insuficientes, lo que se expresa en grandes diferencias entre las comunas del sector oriente de la capital, y el resto de los municipios del país.
Vamos a elevar la justicia territorial, beneficiando a los habitantes de 341 municipios de Chile, que representan el 97% de la población. Para ello, incrementaremos el porcentaje de participación que se destina al FCM del impuesto territorial y las patentes comerciales de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Providencia. Con esto, se elevarán los aportes al FCM en 3100.000 millones cada año, contribuyendo a que los municipios tengan recursos para mejorar la salud, la seguridad o los espacios comunes en cada barrio, garantizando un piso mínimo comunal.
Medida 109: Sistemas de información y conocimiento regional. Avanzaremos en la creación de plataformas de datos regionales interoperables y con instancias de análisis prospectivo e innovación territorial. Estas herramientas generarán evidencia para tomar decisiones que promuevan el desarrollo local, fortaleciendo la capacidad técnica de los gobiernos regionales y asegurando que las políticas respondan a las necesidades de cada comunidad.
Santiago, 9 de octubre de 2025.
Crónica Digital.