El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami defendió enérgicamente su reciente franja electoral, que ha generado controversia por utilizar inteligencia artificial en un montaje que vincula a sus contendores de derecha con alusiones al golpe de Estado de 1973. La secuencia en blanco y negro, titulada «La dimensión desconocida», muestra a los candidatos Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y José Antonio Kast en ese contexto, además de cuestionar a figuras del oficialismo como el Presidente Boric.
Tras la presentación de su propuesta laboral este sábado, Enríquez-Ominami asumió la total autoría y responsabilidad de la franja, de la que destacó su gran impacto y su apego a la «verdad». El candidato desafió públicamente a sus detractores: «Nadie ha podido desmentir lo que afirmé en la franja. ¿Dije algo que fuera incorrecto? Nadie se atrevió. No hay polémica porque es imbatible».
El aspirante presidencial centró su defensa en el rol de la derecha durante 1973, preguntando si sus adversarios han condenado alguna vez el bombardeo al Palacio de La Moneda. «Yo sí. Yo creo que eso fue un enorme crimen», afirmó, recordando que los contendores de la derecha dura no han condenado el ataque al «Palacio del Pueblo».
Enríquez-Ominami declaró que continuará hablando «con la verdad, duela a quien le duela». Acusó a Matthei de no haber condenado el bombardeo de la Fuerza Aérea y a Kast de no haber condenado la dictadura, mientras que Kaiser, a su juicio, se muestra «orgullosísimo» de dicho proceso.
El candidato, quien también es director de televisión y cine, se declaró el «único, total, responsable, arquitecto, líder de la franja» y advirtió que vendrán «más capítulos» de su propaganda, asegurando que «si les molesto este, no les va a gustar lo que viene». Finalizó su defensa reafirmando que las cuatro candidaturas de derecha «quieren repetir la dictadura» y que la candidata al gobierno (Matthei) quiere «cuatro años más de un gobierno incompetente». (NP-Gemini-La Tercera)